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viernes, 17 de diciembre de 2010

Historia de Puma - Puma History


Pasado y presente de Puma

En 1948, el alemán Rudolf Dassler crea Puma. La empresa se llamó Ruda (por RUdolf DAssler) en un primer momento, pero poco después se cambió su nombre por Puma.

Al principio era poco más que una empresa provincial, y no alcanzó el tirón que hoy tiene hasta que se hizo cargo Armin Dassler, el hijo de Rudi. Las primeras deportivas que lanzaron ese año, en 1948, fueron las Puma Atom, pero hasta los años sesenta no empezó a destacar entre los deportistas, en el campo de la creación de botas de fútbol. 


Hasta 1968 Puma no creó su logo actual. En este año crean el logo de un puma con ojos y nariz. En 1979, deciden dejar sin vista y sin olfato al pobre animal, para darle un toque más aerodinámico. Puma se hacía su hueco en el deporte.

Armin, hijo de Rudolf Dassler, propinó golpes maestros. Los atletas del Black Power dejaron en el podio unas Puma colocadas estratégicamente para que fueron examinadas por medio mundo: un cóctel de reivindicación y mercadotecnia. También consiguió que un muchacho brasileño con el 10 a la espalda se atara en unos momentos eternos sus botas Puma, modelo King, antes del saque inicial en un encuentro del Mundial de México 70. Las cámaras clavaron la mirada a ras de suelo en sus mágicos pies. Esa secuencia metió millones de marcos en la fábrica de Rudolf. El pelotero en cuestión era un tal Pelé.


Rudolf Dassler moría el 6 de septiembre de 1976. Alegría desbordante que se reflejó en la siguiente nota de condolencias: "Por razones de piedad humana, la familia Adolf Dassler no hará comentario alguno sobre la muerte de Rudolf Dassler". Cuatro años después moría Adi y su tumba se colocó a la mayor distancia posible de la de su amado hermano. El testamento de Rudolf daba plenos poderes a su mujer Gerd y excluía a su díscolo hijo Armin, quien finalmente se pudo hacer con el timón de la empresa tras una eterna lucha legal. Armin abrió un periodo fantástico para la compañía. Fichó al flaco Cruyff, al danés Simonsen, al nibelungo Netzer... y en el año 86 Diego Maradona ganó el Mundial de México con unas Puma que dejaron a los jugadores de Inglaterra como puertas temblorosas tras un eslalon de esquí.


Pero la tragedia de los ochenta y principios de los noventa estaba aún por llegar. Seguro que coincidís en que son una década poco menos que criminal en cuanto a la moda. Esto, unido a la crisis de Puma por una mala gestión, la llevó casi a la bancarrota, a pesar de haber sacado nuevos modelos en 1989 como las Puma Trinomic, las Puma Inspector, Puma Solebox o las Puma Disc System en 1991.

En el oscuro panorama que se avecinaba sobre Puma aún había lugar para la esperanza. En 1993, llega Jochen Zeit a la empresa, un joven de 30 años que replantea todo el punto de vista de la marca. A partir de su llegada, Puma empieza a guardar un equilibrio entre el deporte, el estilo de vida y la moda, una idea pionera entre las marcas deportivas como no las había habido. Y fue imitado por el resto de marcas.
La empresa se centró mucho en ser una marca para todos, no sólo para los mejores. Por eso, diseña para todo el mundo: para que las playeras Puma se las pueda poner desde Ballack a un futbolista de Camerún o cualquier persona.


Anécdota curiosa:

El 13 de febrero de 1974 Adi Dassler irrumpió en el vestuario de la Selección Española de fútbol prometiendo a cada jugador 100 dólares por calzar Adidas. Los españoles se jugaban el pase al Mundial en Francfort frente a Yugoslavia. Todos cambiaron de botas menos el madridista Pirri, quien a cambio de 400 dólares pintó las tres rayas, símbolo de la marca, sobre sus botas Puma teñidas de negro. Adujo que las Adidas "le hacían rozadura".

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