El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

sábado, 11 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LOS PENALTIS EN EL FÚTBOL

 Penalti

William McCrum estaba harto de presenciar trampas. De ver cómo los jugadores paraban el balón con las manos cerca de la portería y el árbitro sólo señalaba falta. Por eso propuso una solución, aunque pudiera perjudicarle. Porque, además de directivo de la Federación irlandesa, McCrum era guardameta del Milford Everton. Promovió la idea de sancionar las infracciones en el área con un tiro desde 11 metros. Nacía así el penalti.
La idea no gustó a los inventores del fútbol, a los ingleses, que la rechazaron. Hasta que una acción puntual les hizo reflexionar. Ocurrió en un partido de cuartos de final de la FA Cup entre el Stoke City y el Notts Country. Un defensor del Notts paró el balón con las manos en la línea de gol, con 1-0 a favor de su equipo. El árbitro señaló falta. El portero despejó la pelota y el Stoke perdió. Al día siguiente la prensa habla de "injusticia". Finalmente, el 2 de junio de 1891 en el International Board, lujoso hotel de Glasgow, se aprueba el penalti.

La primera ejecución (resultante en gol) de uno fue obra de John Heath, del Wolverhampton Wanderers, en el partido contra Accrington en el estadio Molineux el 14 de septiembre de 1891.
Durante las dos primeras temporadas de aplicación, la nueva regla estaba llena de lagunas. Por ejemplo, el penalti sólo se podía lanzar en el tiempo reglamentario. Por eso un portero del Aston Villa tiró el balón a la grada cuando el árbitro pitó pena máxima en el minuto 90. Cuando el esférico volvió al campo, ya había pasado el tiempo. Su equipo ganaba 1-0 al Stoke, curiosamente, otra vez víctima de una injusticia. En 1893 se añade que el partido debe continuar hasta que se lance el penalti. Y ya en 1929 se restringuirá la acción del guardameta, que tendrá que estar en la línea de la portería -hasta entonces podía avanzar 5'5 metros-.


La tanda de penaltis como forma de desempate tuvo su origen en Cádiz (España). Fue una idea surgida del periodista Rafael Ballester para la celebración del trofeo veraniego Ramón de Carranza de su edición de 1962, como solución rápida para dar un vencedor en el acto, en lugar de esperar un día más para jugar un partido de desempate. El Fútbol Club Barcelona se impuso al Real Zaragoza en esa ocasión, y ya en la segunda mitad de los años 70 la FIFA estableció esta fórmula para desempatar eliminatorias tras la prórroga.

Actualmente el lanzamiento debe realizarse colocándose el balón sobre el punto penal, situado a 11 metros de la línea de gol. El portero del equipo sancionado debe situarse sobre la línea de meta, entre los postes y bajo palos, mientras sus compañeros y los adversarios deben permanecer fuera del área, por detrás del punto penal y a 9.15 metros de dicho punto hasta el momento del lanzamiento.

Anécdotas

- La mayor cantidad de penales errados por un mismo jugador en el mismo partido, ocurrió el 4 de julio del año 1999, en la Copa América de ese año disputada en Paraguay, cuando Martín Palermo para la selección argentina, erró tres penales en el partido contra Colombia. El primero, a los cinco minutos del primer tiempo, lo estrelló en el travesaño. El segundo, a los 30 de ese mismo tiempo, lo tiró desviado por arriba del travesaño. Y por último, el tercero, a los 44 minutos del segundo tiempo, fue atajado fácilmente por Miguel Calero, el arquero de Colombia. El partido lo ganó Colombia 3-0, y en total se sancionaron 5 penales, tres para Argentina y dos para Colombia, pero fue convertido solo uno por Iván Córdoba, ya que Colombia también marró uno de sus dos penales.

- En cierta ocasión, mientras Johan Cruyff jugaba para el Ajax de los Países Bajos, ingenió una manera muy singular de cobrar un penal. Consistió en tocar suavemente la pelota hacia su izquierda en forma de pase para su compañero Jesper Olsen, quien avanzó hacia la portería y después la tocó de regreso a Cruyff, para que éste convirtiera frente a la portería vacía.

- Los goles número 1000 tanto de Pelé como de Romário fueron marcados mediante penaltis.

- En la Eurocopa de 1976 el jugador checo Antonín Panenka fue el encargado de convertir el penalti que le daba la victoria a su selección en la final de dicha competencia frente a Alemania Federal, pero este tiro tomó mayor importancia y fama debido al cobro de éste. Fue tirado de modo 'vaselina' o 'de globito' hacia el centro de la portería y el portero Sepp Maier no pudo hacer nada debido a que se lanzó hacia su lado izquierdo.

Os dejamos con la maravilla que se inventó Panenka, si la falla creo que no hubiese salido vivo del estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario