El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

miércoles, 19 de enero de 2011

Yekini, auténtico lider de la lucha senegalesa

Este bicharraco sigue invicto

Yekini y Bombardier, los dos mejores luchadores de la historia de Senegal, se enfrentaron ayer en el estadio Demba Diop de Dakar. El combate, conocido como el Rumble in the Jungle 2 (el 1 fue el mítico Foreman-Ali celebrado en Kinshasa), generó tal expectación que a punto estuvo de cambiarse el recinto para que acogiera a más espectadores. Finalmente, fueron más de 45.000 personas, con AS como testigo, las que presenciaron la victoria de Yekini, que continúa invicto, con un récord de 19 triunfos y un empate.

La versión más purista de este deporte mide a los luchadores más fuertes de las poblaciones perdidas en la selva, donde no hay luz, teléfono, ni agua corriente. Los adversarios suelen ser de las etnias wolof y mandingas. La dinámica: el campeón de una aldea reta al más fuerte del pueblo vecino.

Sin embargo, la parte más importante de la lucha senegalesa es la ceremoniosa, los ritos que se realizan antes de los combates. Los brujos y hechiceros de las tribus brindan su protección a los guerreros, que se rocían con tierra, ceniza, ungüentos y agua bendecida (unas tres botellas de media) por los chamanes que, en creencia popular, les dotan de mayor habilidad y fuerza. Esta fase psíquica y mística suele durar más de dos horas. La pelea en sí, apenas cinco minutos.

Para comprender la magnitud de este evento: el estadio estaba totalmente lleno cuatro horas antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario