El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

viernes, 15 de octubre de 2010

Tommie Smith subasta su medalla de Oro de México´68 - Black Power

Tommie Smith Oro en México 68

El estadunidense Tommie Smith, cuya imagen levantando un puño con un guante negro tras ganar los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 68 es famosa en todo el mundo, puso en venta su medalla de oro, dijo el periódico San Jose Mercury News. Smith, de 66 años, subastó la medalla y las zapatillas que usó ese día con un precio inicial de 250 mil dólares.

Para aquellos que no conozcan esta historia, en la entrega de medallas Smith (Oro) junto con su compatriota John Carlos (Bronce), quién agachó la cabeza, levantaron el puño en alto con un guante negro mientras sonaba el himno de su país como símbolo del movimiento del Black Power y en protesta por las tensiones raciales que se vivían en EEUU. Peter Norman el australiano medalla de plata en la misma prueba les apoyó pegándose a la altura del corazón un adhesivo del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. Este gesto provocó que fueran expulsados de sus respectivos equipos y tuvieran que abandonar la villa olímpica. Junto a su compatriota al volver a EEUU, fueron tratados como delincuentes y no encontraron trabajo durante muchos años.

Recibieron amenazas de muerte, cartas, llamadas... Después de los Juegos Olímpicos, todos sus amigos desaparecieron. Tenía 11 récords del mundo, más que cualquier persona en el mundo, y el único trabajo que encontró fue lavando coches en un aparcamiento. Y lo echaron porque su jefe dijo que no quería que alguien que defendía la igualdad de derechos estuviera en su plantilla. Todo el mundo tenía mucho miedo. A sus hermanos les echaron del colegio. A otros, en el equipo de fútbol de la universidad, les prohibieron competir.

Todo, por pedir que las personas seamos iguales. Todo eso lo consintió el COI y el comité estadounidense no hizo nada por pararlo.

Siempre podeis visitar su página web, muy interesante.


1 comentario: